IMES ofrece conferencias “Mujeres y economía social”


Durante junio y julio el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) ofreció el ciclo de conferencias sobre “Mujeres y Economía Social”, las cuales tuvieron los temas de habilidades y talentos, ventas, contabilidad, mercadotecnia y próximamente la última conferencia del ciclo “Plan de negocios” que se realizará el próximo 13 de julio; así lo informó la Directora General del IMES, Enfermera Andrea Saldaña Rivera.
La titular del IMES señaló que esta actividad es coordinada por el área de capacitación del instituto y forma parte de las acciones encaminadas a coadyuvar en el empoderamiento económico de las mujeres; está planeada a raíz de que la economía social  se impone cada vez más como herramienta ineludible para satisfacer las aspiraciones de justicia y equidad y es una de las estrategias prioritarias de muchas mujeres para asegurar su supervivencia y su seguridad económica. Dijo que estas acciones contribuyen a la creación de redes, las cuales podrían contribuir a reducir el aislamiento social, dar acceso a nuevos mercados económicos, llevar a cabo acciones comunes, y hacer avanzar las reivindicaciones políticas permitiendo, por ende, salir de una lógica mercantilista y avanzar hacia un enfoque político.
Las mujeres que hasta al momento han acudido al ciclo de conferencias son de diversas partes de la ciudad y con diferentes niveles educativos, el 20% aún no tiene un negocio y el resto obtiene ingresos de negocios tales como elaboración y venta de bisutería, productos naturales de aseo personal, tortillas de harina, tienda de pinturas, renta de equipos para fiesta, neta de calzado por catálogo, artesanía en pintura textil, ciber y papelería, platillos gastronómicos, material eléctrico,  regalos, diseño e impresión y prestación de servicios profesionales.
ONU Mujeres en su informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: transformar las economía para realizar los derechos”, examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos. Asimismo, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe no sólo crearía sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados.
ONU Mujeres nos invita a reflexionar sobre la necesidad de proponer un nuevo sistema económico y transformar el sistema actual. Si la producción de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas y cuidar la vida es la esencia de la economía social y solidaria, la relación de las mujeres con esta economía es muy antigua, es necesario hacer hincapié sobre este aporte histórico a la economía para revalorizar y colocar debidamente a las mujeres como actrices y protagonistas en este campo.
La última conferencia de este ciclo se realizará el próximo lunes 13 de julio con el tema “Plan de negocios” y se llevará a cabo en las instalaciones del IMES ubicadas en Madero 305, centro en un horario de 18:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.
Fuente: http://elexpres.com/
Somos la empresa líder en gestión de charlas motivacionales y la primera red de conferencistas de México. Pronto presentes en toda América Latina!
x

mail

Formulario de Cotización